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Nota publicada por el periódico pilarense Pilar de Todos y redactada por este que suscribe estas páginas web.

Manuel y Francisco de Oliden

Este sábado 18 de Diciembre del 2004 dieron comienzo las obras de movimiento de suelos para la construcción de la calle interdistrital Manuel de Oliden que un día comunicará la Panamericana acceso Pilar a la altura del kilómetro 43,5 con la ciudad de Matheu y la ruta 25.

Por ser éste el más importante futuro enlace entre ambas rutas y por estar llamado a atravesar una importante mesopotamia que conociera no menos de tres metros de altura de anegamientos en extensísimas áreas, es que cabe con urgencia verificar qué criterios como vía de evacuación (floodway) se dispusieron para esta obra llamada a ejecución de urgencia.

Cabe en adición destacar que esta calle acierta en tal manera con la topografía del lugar, que en días de fuertes lluvias aparece conformando una formidable cañada. Aquí los vehículos no sólo harán aqua-planing, sino que terminarán, si fueran afortunados en las acequias -una de ellas hoy está abierta a 2 m de profundidad-; o bien, desafortunados, arrastrados sin defensa alguna hasta el mismo fondo del Pinazo.

Quien haga el más elemental cálculo de escurrentía de esta "calle cañada" y de la cuenca de aprox. 150 Has. que le pide servicio, advertirá de inmediato que el caudal que circularía en las grandes precipitaciones tendría las características de torrente enfurecido.

Por ello solicito con la mayor urgencia verifiquen esta alerta; y que en adición. aplicando las recurrencias de 25 años que caben a las vías de evacuación, reconozcan el "outlier" del 31/5/85 respecto de la máxima crecida del Pinazo, que en esa oportunidad, en esta misma calle, alcanzó a distanciarse 750 metros de su ribera natural SE.

Ese mismo día, en este vecindario se perdieron cuatro vidas. Dos de ellos, jóvenes que estando a más de 300 metros de la ribera natural en Maquinista Savio y a la vista de la policía y de sus vecinos, fueron arrastrados y perdidos. Vale entonces asistir su memoria.

El hecho de que pudiera no haber previsión inmediata de conformar el enlace con el área mesopotámica, no habilita eludir estas consideraciones hidráulicas elementales; pues los automóviles un día aparecerán flotando sin freno alguno hacia el arroyo.

Definan con el mayor criterio en este importantísimo camino, sus niveles mínimos responsables y el diseño pormenorizado de sus márgenes de escurrimiento; considerando las muy particulares coincidencias topográficas que descubren, repito, a esta calle, como una verdadera y natural cañada.

El 16 de Septiembre del 2004 hube de solicitar por cartas documento al Gobernador, al Presidente de la Autoridad del Agua, al Ministro de Obras Públicas y al Secretario de Asuntos Municipales que exijan de la Directora de Hidrología el diseño de tránsito de crecida para esta porción del valle de Santiago (cañadas del Pinazo y del Burgueño) que va desde el puente de Panamericana Km. 45 hasta los fondos de Maquinista Savio, áreas donde intentan amontonarse los más lujosos emprendimientos urbanísticos y que sin conocer pobreza persiguen en estos valles de inundación, su desventura.

(Estudios que luego desarrolló el Lic. Daniel berger y financió este que suscribe para hacer entrega de los mismos en Julio del 2005 a los Ministros de la Suprema Corte de la Provincia, al Gobernador, al Ministro de Obras Públicas, al presidente de la Autoridad del Agua, al Subsecretario de Asuntos Municipales, al Intendente de Pilar, a su secretario de obras públicas, etc, etc, etc.)

Así de sencillo resultaría poner fin a estos desvelos, pero al parecer se conforman con mi lectura.

Hace 25 años que soy vecino inmediato de esta misma calle; y habiendo visto y denunciado hasta bastante más allá de lo impensable, (más de 15.000 folios) las laxitudes, necedades y cinismos sembradas en esta zona durante los últimos ocho años por altos funcionarios en el Municipio -(hoy tienen en el Ing. Jorge Zalabeite a un Secretario de Obras Públicas que es un lujo y al que disculpo por estar tapado de trabajo),- en la Dirección de Hidráulica y en la Autoridad del Agua, no podría dejar de expresar esta urgida y siempre renovada alerta preventiva.

Y como prueba de ello, una vez más me cabe denunciar al asesor político del Intendente Zúccaro, quien habiendo sido advertido y denunciado en todos los foros, insiste en hacer, él mismo, lo mismo que hubo denunciado de su vecino Morgan, del Barrio Los Sauces; ésto es: rellenar las márgenes del arroyo Pinazo, sabiendo de sobra, que no puede hacer movimiento de suelo alguno en la así llamada "franja de preservación de los desagües naturales", cuya restricción al dominio es del orden de 100 m "inexcusables".

Y que tanto él, como las autoridades de la Dirección de Hidráulica han venido bastardeando con total ceguera y descaro durante los últimos ocho años; modificando estas restricciones en planos anteriores perfectamente aprobados por una Dirección de Geodesia que hasta entonces hacía su trabajo con nobleza.

Estas autoridades de Hidráulica han llegado a afirmar para intentar justificar sus albedríos, que en Diciembre de 1996 el Pinazo era arroyo "navegable" y por ello era necesario el famoso camino de sirga ¡para arrastrar los navíos!

Cinco años después se desdecían y afirmaban que era ¡arroyo de aguas intermitentes!

Es imposible ubicar un adjetivo para calificarlos. Sin embargo, no son adjetivos lo que busca este asesor político municipal. Su apetito de papel pintado es tan desaforado que parece nunca alcanzará a descubrir que el principal beneficiario del respeto de estas y otras normativas respecto de las riberas, es él mismo.

Antes incluso que lo sean sus clientes. Pues el revalúo de las tierras aledañas, si se respetaran estos criterios elementales, haría de la zona donde se gestan estos emprendimientos paranoicos apareados codo con codo y culo con culo, algo bastante más rico y trascendente.

Para todos ellos y por supuesto, para mis vecinos de Del Viso y de Pilar, el deseo que Papá Noel los ilumine sin pirotecnia y algún arquetipo familiar ventile con amor sus responsabilidades, sus creatividades y sus sueños.

Eterna paradoja:
de ahogados, calles, ancestros y navíos.

Manuel de Oliden fue el tercer Gobernador Intendente de la Provincia de Buenos Aires. Gobernó durante cuatro años seguidos. El más largo período del siglo, sin contar los períodos de Rosas.

Su padre Francisco fue el constructor de la Plaza de Abastos (hoy Plaza Dorrego) en el Alto de San Pedro (hoy San Telmo). Debido a que la calle del Puerto (hoy calle Defensa) en el cruce con el Zanjón del Hospital (hoy calle Chile), los días de lluvia no sólo se hacía intransitable, sino que en este cruce varias personas habían ¡perecido ahogados!;

es por ello que Francisco de Oliden solicita en 1776 y se hace cargo durante 20 años, 4 meses y tres días, de juntar el dinero (litigando incluso por años con vecinos avaros) y disponer la obra de la Plaza de Abastos que permitiera a los 900 pobladores del Alto de San Telmo no quedar aislados sin alimentos.

En 1802 este mismo guipuzcuano aparece como diseñador y constructor de la embarcación más importante de su tiempo en el entonces Virreinato del Río de la Plata. (470 toneladas).

Su primer viaje a través del Cabo de Hornos fue entre El Callao y Cádiz.

Agradezco a estas Vidas el placer que me regalan todavía sus recuerdos.
22/12/04

Francisco Javier de Amorrortu